1. Elige muy bien tus condimentos y especias
Cuando compres condimentos y especias debes ser muy selectivo. Fíjate, sobre todo, en su frescura. Enfócate en conocer el mercado, busca la marca que se adapte más al sabor que deseas darle a tus comidas o mejor aún si puedes usarlos naturales mucho mejor – Además de elegir las especias y condimentos adecuados, tienes que saber cómo almacenarlos.
2. Mantén afilados tus cuchillos y tus sartenes en buen estado
Es necesario que tengas todos los utensilios necesarios. En el caso de los cuchillos, destina unos para cortar carnes y otros para vegetales o verduras y siempre mantenlos con buen filo.
Algunas sartenes tienden a deteriorarse en poco tiempo y causan que los alimentos se quemen muy rápido o queden pegados a la superficie. Unos simples trozos de cebolla quemados podrían dañar tu plato. No puedes permitirte ese tipo de errores si quieres parecer un chef profesional cuando cocinas.
3. Siempre utiliza aceite de oliva virgen
El aceite es uno de esos ingredientes comunes en las recetas exquisitas. Por esa razón, siempre debes tener contar con este ingrediente en tu alacena. Además de que es el más sano, tiene un mejor sabor y resiste los cambios de temperatura.
4. Elimina el exceso de grasa de los platillos
Parecer un chef profesional no es sencillo, así que conocer trucos para situaciones puntuales te será de mucha ayuda. Por ejemplo, a veces los excesos de grasa quedan en evidencia cuando sirves el plato. Cuando un comensal ve más aceite de lo deseado puede espantarse y rechazar el plato.
¿Qué debes hacer en esos casos? Para retirar la grasa de los platos servidos, envuelve dos cubos de hielo en una toalla de papel absorbente y pásala por la superficie del alimento donde notes el exceso de aceite. Por supuesto, se trata de una práctica de emergencia. Lo ideal es que evites, a toda costa, el exceso de grasa.
5. Limpia adecuadamente los utensilios
Luego de que termines de preparar un delicioso plato, debes limpiar muy bien tus utensilios para que puedas sorprender a tu público nuevamente. Una tabla de madera mal lavada, por ejemplo, puede absorber sabores que quizás arruinen tu próxima preparación.
Lo mismo sucede con cuchillos, cuchara, ollas y sartenes. Si alguno de estos utensilios tiene un rastro de sal y tú estás preparando una receta totalmente dulce, arruinará el sabor.
6. Cuanto más grande, menos fuego
Nada mejor que una regla de oro que nunca debes olvidar: Las preparaciones más grandes debes cocinarlas a un fuego bajo, mientras que las más pequeñas a uno alto.
¿Por qué debes colocar las preparaciones grandes a fuego bajo? De esa forma, lograrás que haya una buena cocción.
7. No cocines bajo estrés
Además de manejar aspectos técnicos y conocer trucos, es importante saber controlar las emociones en la cocina si quieres hacer platos parecidos a los de un chef profesional.
Todos estos consejos te ayudarán a parecer un chef profesional cuando cocines, sin embargo, siempre es importante que coloques tu sello personal a todo lo que haces.
En la cocina, la creatividad es una habilidad más. Quizás, si te atreves a modificar un poco una receta, o agregarle ciertos detalles, puedas crear un platillo extraordinario.